Arteterapia para Talleres Ocupacionales: Parkinson

ARTEYTERAPEUTICA
Arteterapia para Talleres ocupacionales con Parkinson


El Arteterapia es una terapia rehabilitadora tanto a nivel emocional como físico. En personas afectadas de Parkinson está indicada como herramienta para reducir la ansiedad y potenciar las funciones cognitivas fundamentales que se ven afectadas por la enfermedad: atención, memoria, funciones ejecutivas y coordinación. La expresión sin juicios de las emociones utilizando para ello el proceso creativo ayuda a evitar consecuencias que muchas veces acompañan a la enfermedad, como son la depresión y el aislamiento social.


La arteterapia o terapia a través del arte se basa en la idea de que las representaciones visuales con materiales gráfico-plásticos contribuyen a la construcción de un significado de los conflictos psíquicos, favoreciendo su resolución.

La representación plástica guiada o acompañada sirve como proceso de construcción del pensamiento.

Los principios del psicoanálisis aplicados en arteterapia parten de una premisa básica: “toda obra de arte es un signo que se configura como rastro vital y su material fundamental, la humanidad del ser, que deja su huella en el mundo”.

El carácter liberador que el arte tiene para cualquier paciente o participante proyecta su mundo interior y sus deseos reprimidos a través de su obra y su verbalización. 
De este modo, se enfrentan fantasmas y deseos que se hacen realidad en el proceso artístico donde es posible darles vida o destruirlos.


Las propuestas en Parkinson han de permitir:

-Elaboraciones adaptadas a distintos tiempos de ejecución.
-Formatos y soportes cuya área de trabajo se adapte a las funciones motrices del paciente

Materiales:
ceras, lapices de color (tamién los acuarelables), rotuladores (no permiten corrección)
plastilina, barro (sensaciones y adaptación táctil)

papel, cartulina, cartón (soportes)



Propuesta 1 “Cuéntanos...con arte” Puede dirigirse a pacientes con enfermedad de Parkinson y/o a sus familiares o cuidadores que se presten a expresar, a través de la pintura, el dibujo, con materiales plásticos tridimensionales, con la fotografía, el video, etc. cómo viven y sienten esta enfermedad.








No hay comentarios:

Publicar un comentario